Artículos

Marco teórico de referencia del anteproyecto

 

Esta sección debe contestar las siguientes preguntas básicas:

a) ¿Cuál es el tema propuesto?

b) ¿Por qué vale la pena abordar ese tema? 

Al responder a estas preguntas es conveniente aportar datos estadísticos (según la modalidad) que demuestren la importancia del tema.  Si por ejemplo, se desea mejorar la forma de combatir una enfermedad que ataca a la papa, en la introducción deberá indicarse, por lo menos, ¿cuántos agricultores viven de la papa?  ¿Cuál es el valor de la producción de este cultivo?  ¿Cuánto dinero o proporción de la cosecha representan las pérdidas debidas a la enfermedad? ¿Qué costo ambiental representan los métodos de combate actuales?  Recuerde que el evaluador del anteproyecto debe ser persuadido sobre la importancia de abordar el tema  planteado y que la mitad de la solución de un problema consiste en su adecuada definición.

La finalidad de la introducción es preparar y atraer la atención del lector sobre el trabajo que se pretende realizar.  Para ello, la sección debe dar una impresión convincente de que el proyecto es legítimo, vale la pena realizarlo y que las metas propuestas son realistas e importantes. Hay que proponer las investigaciones, evaluaciones o verificaciones necesarias y no tan sólo las interesantes.  En la coyuntura actual de rendición de cuentas ante la sociedad por parte de todo el sector público, es importante ligar con claridad el trabajo a las necesidades del sector productivo.

Se debe incluir antecedentes y justificación del estudio propuesto, con referencias bibliográficas recietnes y pertinentes a la temática en estudio. La presentación de un anteproyecto no requiere de una revisión voluminosa y de un extenso número de referencias bibliográficas (lo cual sí es un requisito para la presentación del trabajo final escrito). Si bien no existe ni un mínimo ni un máximo de citas bibliográficas, deben aportarse todas aquellas que sen pertinentes al tema y que justifiquen el trabajo. Para más detalle, consultar la sección Revisión bibliográfica.

El marco teórico debe organizarse de tal manera que la secuencia de ideas presentada vaya de lo más general a lo más específico, concluyendo con los objetivos (que siempre se redactan iniciando con un verbo en infinitivo).

En el caso de un anteproyecto de modalidad de Tesis o de Proyecto de Graduación, que requieren de una revisión bibliográfica más exhaustiva esta sección no debe sobrepasar 6 páginas escritas a doble espacio.

Teléfono: +(506) 2511 4711 | +(506) 2511 8736 - Fax: +(506) 2225-0064 - Código postal: 2060 Ciudad Universitaria Rodrigo Facio - Octubre 2016 - Horario de atención:
Lunes a viernes de 8am a 12m y de 1pm a 4:45pm