Artículos

Objetivos

 

Deberá plantearse un objetivo general y, a lo sumo, cincoobjetivos específicos que definan logros muy concretos, que se derivan necesariamente del objetivo general.  La definición y redacción de los objetivos no debe dejar dudas de que los mismos pueden cumplirse mediante acciones concretas y en los plazos establecidos para un trabajo de licenciatura.

 

Deberá plantearse un objetivo general y objetivos objetivos específicos. Es importante recordar que los objetivos específicos deben responder a aspectos muy concretos, que se derivan necesariamente del objetivo general. La definición y redacción de los objetivos no debe dejar dudas de que los mismos se pueden cumplir mediante acciones concretas descritas en la metodología del anteproyecto y en los plazos establecidos para un trabajo de licenciatura. En general, cuántos más objetivos específicos más son los experimentos  y tareas a realizar.

Los objetivos deberán redactarse comenzando con un verbo en infinitivo como: determinar, cuantificar, discriminar, identificar, etc.  No tiene sentido plantear objetivos referidos a los medios que serán utilizados para alcanzarlos.  Por ejemplo, “evaluar las prácticas de manejo utilizadas por el agricultor” es más un medio que un objetivo.  En este caso, sería más útil plantear con claridad un objetivo que indique por qué interesa evaluar las prácticas que utiliza el agricultor.  Probablemente, el proponente desea comparar las prácticas actuales con algunas otras alternativas de manejo o, quizás, desarrollar alguna metodología para la transferencia tecnológica.  En ambos casos, la evaluación de las prácticas del agricultor es un medio para lograr el fin.  Los objetivos específicos deben reflejar claramente lo que se planteó como objetivo general; en ellos se expresa la forma o los métodos que se han de seguir para cumplir con el objetivo general.

Teléfono: +(506) 2511 4711 | +(506) 2511 8736 - Fax: +(506) 2225-0064 - Código postal: 2060 Ciudad Universitaria Rodrigo Facio - Octubre 2016 - Horario de atención:
Lunes a viernes de 8am a 12m y de 1pm a 4:45pm