Lanamme UCR

Aportes de sus evaluaciones de la red vial e investigaciones innovadoras certifican el progreso en los campos de infraestructura vial e ingeniería de materiales

Los aportes desde la Facultad de Ingeniería de la UCR en cuanto a investigación, docencia y acción social, acuerpan el avance de la sociedad costarricense en todos los sectores; pero cuando hablamos de lainfraestructura vial del país resalta la labor que realiza el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR).

Este Laboratorio impulsa el desarrollo del país en ese campo, valiéndose de las herramientas tecnológicas y del conocimiento que generan sus investigadoras e investigadores.

 

NodoNúmeros
Recepción 6782
Control de radio 5429
Jefatura 5707
Asuntos Administrativos 6779
Emergencias 4911
Marchamo UCR 6781
Supervisión de Seguridad, finca 1 4849
Supervisión de Seguridad, finca 2 3554
Unidad de Armería, central de 68156777
Unidad de Investigación, coordinación de 6773
Unidad de Investigación, investigadores 67745312
Unidad de Seguridad Electrónica, Apoyo Técnico 677167806776
Unidad de Seguridad Electrónica, coordinación de 6772
Unidad de Tránsito, coordinación de 89518952

Por una estructura vial más segura y moderna

El Ing. Luis Guillermo Loría-Salazar, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR, comentó durante su participación en el I Foro Institucional UCR 2018 sobre las labores que lleva a cabo el LanammeUCR, las cuales buscan cumplir con sus obligaciones como el laboratorio de ingeniería de materiales que fiscaliza las obras viales y evalúa el estado de las carreteras y puentes del país, gracias a la Ley 8114.

El puente Agua Caliente en Cartago es una de las estructuras viales que la Unidad de Puentes del …

El puente Agua Caliente en Cartago es una de las estructuras viales que la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del LanammeUCR ha inspeccionado para conocer su estado y brindar recomendaciones (foto cortesía LanammeUCR).

Dentro de estos trabajos resalta el informe bianual de Evaluación de la Red Vial Nacional, el cual tiene siete ediciones publicadas y que es un estudio especializado sobre el estado de las carreteras del país que están pavimentadas; en su último número que incluye los años 2016-2017 abarcó 5 100 kilómetros de carreteras, de un total de 7 500 kilómetros.

Por otra parte, el LanammeUCR también trabaja en proyectos innovadores como el Asfalto Verde, una propuesta única en Latinoamérica que une mezcla asfáltica con plástico reciclado para crear pavimento.

Esta iniciativa se realiza en conjunto con la Municipalidad de Desamparados y el objetivo es añadir polímeros PET (plástico) en las mezclas de asfalto para tratar de mejorar su composición y alargar su vida útil, esto debido al aumento en la resistencia que ofrece ante eventos climáticos y ante el peso de los vehículos. Se suma a estas características el aporte que se hace a la sostenibilidad ambiental, pues se aprovecha el plástico como un material para elaborar asfalto y no se convertirá en un desecho que contamine el ambiente.

Este tipo de proyectos se desarrollan para beneficio del país, gracias al empeño de las y los especialistas del LanammeUCR y también a la tecnología con que cuentan, pues es uno de los laboratorios mejores equipados de Latinoamérica en su tipo.

Precisamente, una de estos dispositivos de última generación es la Cámara Climática, la cual forma parte del Simulador de Vehículos Pesados (HVS, por sus siglas en inglés) del LanammeUCR y en la que se lograsimular las condiciones extremas que ofrece el clima en Costa Rica, como los cambios de temperatura, la humedad y la radiación solar; de esta forma las y los especialistas pueden crear tipos de mezclas para pavimentos que respondan positivamente ante las exigencias del entorno en cada zona del país.

De esta forma en el HVS se puede analizar el desgaste que tendría un pavimento durante 20 años de uso y de exposición en tan sólo tres meses, para así identificar posibles problemas en su vida útil; la Cámara Climática es única en su tipo en todo el mundo, pues no hay tecnología similar a esa escala en la que se pueden medir indicadores como la radiación solar, temperatura y humedad.

Pero además de su faceta innovadora, el LanammeUCR está presente cuando algún desastre causado porfenómenos naturales impactan en la red vial nacional; ejemplos recientes son las evaluaciones hechas a las carreteras y puentes vitales para el transporte nacional tras la llegada de la tormenta tropical Nate y el huracán Otto, análisis que fue compartido con las autoridades de gobierno para que se tomaran las medidas necesarias.

Toda la información que produce el LanammeUCR está disponible al público por medio de su Portal Interactivo, que incluye los datos que caracterizan a los activos viales del país como lo son las carreteras y los puentes.

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